Todo el material que aparezca en este blog será de libre disposición, únicamente para uso personal.
Para otros usos
contactar © 2010

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mi pueblo... Historia II

Bueno sufridores, os doy un poco la vara con el tema de la historia de este pueblo, pero es por un motivo: este próximo Domingo 25 de Octubre se celebrará aquí en Mungia una nueva edición de lo que aquí denominan "Lore Jokoak" ó Juegos Florales, una fiesta popular que pretende representar el Mungia de cien años atrás: los oficios, certámenes, las formas de vida (bautizos, bodas, celebraciones...), hechos históricos cercanos... El pueblo de Mungia comenzó a festejar los Lore jokoak a raiz del centenario del nacimiento de Lauaxeta. Se ha convertido en pocos años en una fiesta de referencia en la participación popular. Ahora sigo con la historia... Pero, las importantes familias nobiliarias asentadas en los alrededores como consecuencia de la gran crisis agropecuaria de finales de siglo XIII, vieron afectada su economía y reducidas sus ganancias; en esta situación, intentaron mejorar sus fuentes de riqueza, empleando a menudo el recurso más fácil, la violencia: con la excusa del "valer más", lucharon entre ellos y diezmaron y despojaron a los campesinos, complicándolos en las luchas de Bandería. En la zona de Munguía hallamos representantes de ambos bandos, siendo la familia Billela parte del bando Gamboíno, mientras que los Butrón eran cabeza del bando de Oinaz u Oñaz; la cercanía geográfica de las casas torre de ambos hizo que las luchas entre ellos fuesen abundantes. La villa de Mungia es hija de esta situación, dado que algunos de los vecinos de la zona, en vista de los atropellos cometidos por los nobles, solicitaron al entonces Señor de Vizcaya, el Infante Don Juan, el título de villa, para así poder cercarse y mejor defenderse de los ataques de aquellos que asolaban su suelo.
De este modo, el 1 de agosto de 1376 nace la villa de Munguía (regida por el fuero de Logroño) en el centro de la anteiglesia del mismo nombre.
Ambas pertenecían a la merindad de Uribe y contaban cada una con su ayuntamiento autónomo, así como distintos asientos en las Juntas de Guernica, siendo el nº 69 para la anteiglesia y el 15 para la villa.
Pero el nombramiento de villa no evitó que se produjesen luchas en la zona; de este modo se suceden episodios de diversa condición, derivados de la guerra de banderizos, entre ellas y como más importantes entre otras pequeñas escaramuzas, cabe destacar la batalla de Berteiz o la conocida como batalla de Munguía, ocurrida el 27 de abril de 1479, en la que los bandos de Oinaz y Ganboa, hasta ahora enemigos, se aliaron para luchar contra el conde de Haro. Pero dejando a un lado estos episodios, la vida en Munguía debía resultar bastante apacible, con una dedicación económica principalmente agropecuaria, con varios molinos situados en la orilla de los múltiples riachuelos que riegan la zona, además de los pequeños talleres de artesanía asentados en la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario